PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA POPULAR PARA COMBATIR CONTRA LA CORRUPCIÓN

La corrupción en Venezuela ha contaminado todos los niveles de la escala social venezolana, por ello, nuestro planteamiento es que se necesita una estructura novedosa para Venezuela, un sistema heterodoxo de justicia anticorrupción para la transición a la democracia, que será también un mecanismo de defensa que defina y avance hacia la reconstrucción del sistema de justicia venezolano.

Este sistema requiere de personal internacional, extranjeros, sin nexos con recursos de Venezuela, para evitar conflictos de intereses y generar confianza y credibilidad. Paulatinamente, en el plazo de 20 años, se irán incorporando venezolanos entrenados y capacitados.

Entre las estrategias del Sistema de Justicia contra la Gran Corrupción, tenemos que:

La Asamblea Nacional deberá aprobar un mandato o las bases jurídicas para la creación de cuatro órganos del sistema de justicia venezolano contra la corrupción:

  •               Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Venezuela (CICCIV): Organismo responsable de la investigación y digitalización de casos de Gran Corrupción, impunes en los últimos 17 años. Sus competencias van desde el inicio de la transición y por un lapso mínimo de 20 años.
  •      Tribunales de Gran Corrupción (TGC): 4 jueces especiales venezolanos o extranjeros, seleccionados por los mismos que elijan a los fiscales de CICCIV.
  •                     Sistema de Justicia Anticorrupción Nacional (JAN): En su creación participará la CICCIV. Procesará los casos que se produzcan a partir del inicio de la transición (en los que participe la nueva estructura de poder):

o   Policía especializada (corrupción, lavado de dinero, inteligencia financiera y afines).

o   Fiscalía anticorrupción.

o   Tribunales especiales anticorrupción.

o   Sistema Penitenciario.

        Unidad de Recuperación de Activos (URA): Una unidad técnica adscrita a la Procuraduría General de la República. Coordinará la estrategia y la contratación a los equipos a cargo de los procesos jurídicos, políticos y de seguimiento en diferentes países del mundo.

En esta Propuesta de Justicia Anticorrupción para Venezuela se plantea la necesidad de elaborar, aprobar y ejecutar leyes, como:

o   Ley del Sistema Anticorrupción.

o   Ley de Delación Premiada.

o   Ley de Recuperación de Activos.

o   Ley de Extinción de Dominio.

o   Ley de acceso a la información pública.

También  se considera necesaria la reforma de los siguientes instrumentos legales:

o   Código Procesal Penal.

o   Ley de Contrataciones Públicas.

o   Ley de Contraloría.

o   Ley contra la Corrupción.



Comentarios