EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

La corrupción en Venezuela se considera alta para los estándares mundiales y es prevalente en todos los niveles de la escala social venezolana (funcionarios públicos, empresarios y otros actores involucrados en la gestión y administración de los recursos del Estado). Es una cuestión grave y compleja que ha afectado negativamente al país en diferentes aspectos. Una de las principales consecuencias de la corrupción en Venezuela es la pérdida de confianza de la población en las instituciones públicas. Los ciudadanos ven cómo los recursos destinados a mejorar su calidad de vida son desviados y mal utilizados, lo que genera un sentimiento de impotencia y descontento.

Sumando lo anterior, el descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX, ha empeorado la corrupción.  Aunque la corrupción es una variable difícil de medir fiablemente, Transparencia Internacional (de sus siglas en inglés TNI) actualmente posiciona a Venezuela entre los 20 países más corruptos del mundo.

Durante toda la historia de Venezuela se evidencia la presencia persistente e intensa de la corrupción. En 1991, el autor Ruth Capriles escribió “La historia de la corrupción en Venezuela” es la historia de nuestra democracia, que detalla una gran cantidad de casos de corrupción en el país. En 1997, Pro Calidad de Vida, una ONG venezolana dijo que algunos de los 100.000 millones de dólares de los ingresos petroleros han sido utilizados inadecuadamente en los 25 años pasados.

En pocas palabras, el problema de la corrupción en Venezuela es uno de los principales desafíos que enfrenta el país. Su impacto se extiende a diferentes áreas, desde la confianza de la población en las instituciones públicas hasta el deterioro de la economía, llevado a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, así como a altas tasas de inflación y a una profunda recesión económica.




Comentarios